Hablamos con los profesionales del sector

Nadie imaginaba hace tan solo unos meses la manera en la que nos iba a cambiar la vida a toda la sociedad. La aparición del COVID-19 nos recluiría en casa durante más de dos meses dejando a su paso millones de infectados y decenas de miles de fallecidos.

Acabamos de entrar en la fase 1 de la desescalada y, aunque todavía lejos, se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel. La pandemia ha dejado además de todo el coste humano y personal, un gran coste económico para la sociedad. El sector nupcial y de eventos es uno de los grandes damnificados debido a que las reuniones de personas en gran número es foco de infección y propagación muy alto del virus.

Con restricciones y con mucha cautela iremos dando pasos para volver a la normalidad y desde Ibiza Promise hemos querido hablar con profesiones del sector de Ibiza para que nos dejen sus impresiones, nos valoren el impacto que ha tenido la pandemia en su negocio y qué previsiones de futuro tienen para ir adaptándose a los meses que nos quedan por delante.

A nosotros, Ibiza Promise, como empresa de organizador de bodas y eventos, hemos sido de los más afectados, es cierto que era nuestra primera temporada en la isla, época de sembrar y plantar las semillas para empezar a ver los resultados en la temporada 2021, pero aún así, hemos tenido que suspender varios eventos con clientes y producciones fotográficas que ya teníamos previstas.

También hemos intentado aplazar dentro de lo posible para finales de año o incluso 2021 alguna boda que teníamos planificada. Todo esto sin saber exactamente cómo irá la evolución de la desescalada y sin todavía tener fechas fijas en las que podamos poder trabajar con cierta libertad.

Hemos seguido trabajando con nuestros clientes y con nuestra red de proveedores a través de reuniones con telemáticas desde casa para poder ir trazando la línea a seguir para la salida del confinamiento.

Hemos hablado con Alex, gerente de Sa Paella Club. Empresa de catering especializada en arroces y una de las más punteras de Ibiza. Esto nos ha contado:

Pues la manera en la que hemos sido afectados ha sido con la misma contundencia que el resto de la isla. Ha generado muchísima incertidumbre y muchas cancelaciones. Por suerte las cancelaciones han sido más de grupos pequeños que sin ningún tipo de problema les hemos devuelto íntegramente todo su dinero. Creemos que nadie tenía porqué perder su dinero por algo que ellos no habían elegido. Además, creo que eso dice mucho de la imagen que damos como lugar de turismo serio y lógicamente también de nuestra empresa. Nuestra manera de abordar los problemas que le ha ocasionado el covid-19 a nuestros clientes ha sido no causarles ningún problema más.

Todas las bodas que teníamos se han movido para el 2021 y los que no les venía nada bien pues lo mencionado, devolución íntegra. El 2021 se prevé intenso ya que tendremos los grandes eventos del 2020 y los nuevos que vengan. Falta esperar cómo reacciona la economía y si tenemos un efecto rebote rápido hacia la normalidad. Aquí es donde yo creo que hemos acertado en los últimos años por apostar por un turismo de calidad y un poder adquisitivo más alto, ya que esta clientela se resentirá menos.

Aparte hemos reaccionado con dos nuevas modalidades de negocio o empresas enfocadas al delivery y abastecimiento. Una se llamará “Paella Delivers(paelladelivers.com) y la otra una empresa de postres. Esta aun no os puedo contar el 100% hasta que no firme la exclusiva de distribución pero, ¡va a estar muy guay!

Nosotros nos lo hemos tomado con optimismo y con fuerza para darle forma a proyectos que teníamos en mente y que el día a día siempre los aplazaba ¡2021 será fantástico!

Otro profesional que ha querido contarnos sus impresiones es Dani. Uno de los DJ’s especializados en eventos más famosos de la isla y propietario de Discomovil Ibiza:

El año 2020 preveía ser un año especial por lo que a trabajos en eventos se refiere puesto que teníamos muchas peticiones con mucha antelación, incluso más de un año… pero de repente aparece el COVID-19 y nos echa por la borda todas las expectativas.

Debido a la situación especial que vivimos en estos días, por mi parte, doy por perdida la temporada 2020 porque se han cancelado todos los eventos corporativos y de incentivos de empresa hasta octubre, y además, las bodas se están posponiendo a partir del próximo año.

Dicho esto, solo nos queda ser positivos y tomarnos este año con carácter “sabático”. Será duro porque no podemos vivir del aire, pero nos servirá para valorar y aprovechar lo que tenemos y prepararnos para la nueva realidad que todos ansiamos.

Por su parte Dani Nuda, fotógrafo premiado en varias ocasiones por sus reportajes de boda nos cuenta su experiencia:

La crisis del Covid para el sector nupcial y en concreto para los fotógrafos ha sido fulminante. Somos pequeños empresarios que todo esto nos afecta más de lo que parece. Personalmente, el número de reservas en comparación a otros años ha caído al 75%. A todo eso hay que sumar que el 50% de las reservas para este año se han cancelado para el próximo año y el resto, están con la incertidumbre de suspenderlas ya que muchos esperaban realizar su boda con todos sus familiares y amigos y no va a ser posible. Por lo que estoy convencido que si la situación no mejora se va a suspender el 100% de las bodas que nos quedan para este año y todo esto supone una ruina para nosotros ya que hemos seguido pagando toda la publicidad que se ha hecho para este año, seguros, impuestos y muchos otros gastos que supone tener una empresa.

Particularmente por el momento vamos a seguir apostando en bodas como hemos estado haciendo hasta ahora y también en otros proyectos que tenemos en mente, ya sea en territorio nacional o internacional si así lo requiere para encontrar los destinos donde menos este afectando todas estas restricciones de esta pandemia. Es todo una incógnita. No podemos saber algo claro a día de hoy ya que, a corto plazo, no se sabe cómo va a estar la situación ni en el escenario que nos vamos a encontrar en unos meses.

También hemos hablado con Katindorfi Makeup, de las mejores profesionales de maquillaje en todo el territorio nacional y esto nos cuenta:

Me ha afectado bastante la situación en la que vivimos ahora mismo. Muchas de mis clientas no han podido celebrar su boda o no podrán celebrarla hasta nuevo aviso. Muchas aun no tienen nueva fecha o directamente la han aplazado para el año que viene. 

Igual con otros trabajos ya que no solo hago bodas. Trabajo mucho en shootings para campañas de moda, televisión, videoclips y demás. 

La temporada no va a ser la misma de siempre, pero yo lo veo como un respiro, un nuevo empezar, ya que últimamente, sobre todo aquí en Ibiza, la temporada alta era una locura.  

Aun así, sigo positiva, no he perdido la esperanza. Poco a poco volveremos a tener nuestra “libertad” donde podamos volver a estar todos juntos. Al final todo esto creo que nos servirá para apreciar y valorar más todo lo que tenemos en esta vida. Saldremos de esta juntos y más solidarios. ¡Ya que es lo que más deseamos ahora estar juntos!

Por su parte, Lucas Prats, propietario del agroturismo Can Lluc y antiguo gerente de Fomento de Turismo Ibiza nos explica su visión:

La temporada de 2020 tenía muy buen comienzo y se han paralizado y pospuesto algunos eventos de grupos MICE y bodas .

Desde Can Lluc estamos trabajando para reabrir en cuanto lo permita la Administración y se normalicen los vuelos internacionales.

En 2019 hemos completado una renovación total de nuestro Restaurante y construido una nueva sala multiusos para la Recepción y atención a nuestros clientes. Además, dentro de nuestra política de ampliación de oferta y servicio, Can Lluc ha iniciado en 2019 una colaboración estrecha con el Catering Marc Fosch para ampliar nuestro negocio.

Esta es la visión de alguno de los profesionales del sector. Sin duda son momentos muy complicados pero ahora más que nunca, entre todos, con esfuerzo y ayuda mutua, conseguiremos salir adelante y volver a la senda de la normalidad. Esta crisis nos hará más fuertes.

Comparte:

Deja un comentario

Cerrar menú